Blogia
dalih

Capacidades diferentes

Capacidades diferentes Capacidades diferentes

¿Cuántas veces hemos visto raro o con cierta fijación a un individuo que usa una silla de ruedas, que no tiene un brazo, o tiene síndrome de Down?
Muchas veces puede ser nuestra respuesta, ¿el motivo?, curiosidad, asombro, falta de conciencia ante situaciones que no consideramos comunes, y muchos más.
Todos tenemos capacidades diferentes, aún los que nos llamaríamos “normales”, unos nacemos con ciertos dones que otros no poseen y otros tienen cualidades que nosotros no.
Una discapacidad podemos padecerla todos.
Por ejemplo: yo considero que no soy buena para hablar, en ningún sentido, me enredo en mis propias palabras, sin embargo me siento muy cómoda escribiendo; mi discapacidad (sinónimo de incapacidad) es que no sé expresarme.
Así otras personas no pueden tomar un lápiz, no utilizan sus dos piernas, no ven lo que vemos, o su cerebro no reacciona con la misma rapidez que el de otros.
Hace tiempo tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Chelomila, así le gusta a ella que le digan, su nombre es Carmen Consuelo, presentó en el Centro de las Artes una obra que ellas misma escribió y actuó: “La conciencia de Chelomila se revela”, todo esto con el fin de hacernos comprender a los “normales” que ella con su “discapacidad” ha sobresalido como gente normal.
Carmen Consuelo Gutiérrez García, es una mujer con capacidades diferentes, que no obstante ha podido salir adelante con su tenacidad y el apoyo incondicional de sus padres Alfonso Gutiérrez y Yolanda García de Gutiérrez.
La obra es considerada en parte un monólogo a la vez que una autobiografía, y puede decirse que es una mezcla perfecta de ambas, ya que la actriz interactúa con Sara Sau Niebla, quien hace la voz de la conciencia mas nunca aparece en escena.
La historia empieza con Chelomila en su habitación, baila al son de “Nunca es tarde mientras exista otra oportunidad. Nunca es tarde y nada hay que perder”, frases de un tema de Aleks Sintek “Tuve ángeles cerca volando a mi rededor y demonios que nunca dejaron de suceder”, continúa la canción.
La conciencia intenta distraerla constantemente, hacer que ella piense bien si realmente se ha aceptado como es o si sigue luchando consigo misma. Hay partes en las que la escena muestra a una mujer insegura pero que se conoce muy bien y vence a su conciencia haciéndole ver que ha superado la prueba más difícil, amarse a sí misma para amar a los demás.
Una de las escenas climáticas es cuando ponen la canción El Gusanito, Chelo empieza a bailarla muy animada pero en cuanto escucha “nadie me quiere, todos me odian”, se asombra y deja de bailar, entonces dirige su mirada al público y dice “La ignorancia apendeja a la gente, a la sociedad hay que darle un empujoncito”, esto con el fin de hacer ver que ella se ha aceptado y ahora necesita que la demás gente la acepte y deje de verla como bicho raro.
Carmen ha cursado dos carreras: Ciencias de la Educación y Psicología Clínica, y está por empezar su maestría.
¿Qué opinas?, ¿verdad que sí se puede?

4 comentarios

ROCIO POMPA SILVA -

En realidad creo que si, exactamente tiene "capacidades" diferente, pero la verdad nada que comparar con las personas "normales", estas personas en realidad si son un verdadero ejemplo para la "sociedad de normales"...estas personas si tiene metas hacen hasta lo imposible por cumplirlas, sin embargo nosotros no podemos tener un obstaculo porque ya decimos no puedo...y mira que yo en mi familia tengo un verdadero ejemplo...tengo un sobrinito con sindrome, sin embargo a su corta edad, hemos aprendido bastante de el, son tan especiales....muy cierto tu articulo....Felicidades¡¡¡¡¡¡

Hilda -

Angel: platícanos un poco de cómo has salido adelante tú. Creo que es otra experiencia diferente a la de Carmen Consuelo pero los dos son muy humanos.

Angel -

Capacidades diferentes un tema muy interesante para las personas "normales" que les ayudara a entender un poco que las personas con capacidades diferentes somos iguales a cualquier otra persona.

Saludos Lili

Aleyda -

Los que tenemos la oportundad de convivir con una persona con capacidades diferentes sean estas físicas o intelectuales, sabemos de lo angustiante que puede ser para ellos salir adelante, sin embargo en muchas ocasiones nos demuestran que son más dedicados que algunos de nosotros, bien por Chelomila y por todos los que le echan ganas, si no lo creen vean lo que han logrado los mexicanos en los juegos paralímpicos de Atenas. ¡¡¡¡Felicidades a todos!!!!