dalih

Acostumbrado a la crítica y a criticar

Acostumbrado a la crítica y a criticar México es un país lleno de ciudadanos que acostumbran a criticar mas no a ser criticados.
Ayer (lunes 4 de octubre de 2004) inició el curso Géneros Literarios con el escritor Rafael Ramírez Heredia, quien mañana presentará en la Casa de la Cultura su libro "La Mara".
Inició con una muy interesante charla sobre la falta de lectura, dio datos muy interesantes, estadísticas comparativas entre México y otros países, concretamente España.
Explicó algunos motivos por los cuales la gente dice no leer y etc.,etc. Todo realmente muy relevante.
Pero, parece que siempre hay un pero, el señor critica y lo hace en cierto modo bien, nos pide que cuando empecemos a hablar en primera persona no nos cambiemos a la segunda, muy válido entendiendo que al cambiar la conjugación del verbo a la segunda persona del singular o plural nos deslindamos de la responsabilidad de la acción de que hablamos.
El criticar siempre debe llevar un motivo y no se ha dicho si se debe ser objetivo o subjetivo para hacerlo, al menos no cuando se habla pero sí cuando se escribe y según sea el género al que uno se aboque, como en el ensayo, el criticar es elemento implícito del acto de escribir y deberá intentarse hacer con objetividad; en cambio, no sucede lo mismo cuando se narra, cuando se realiza una crónica o algunos otros tipos de textos que quizá formen más parte de la ficción.
Ahora sí el pero, el fundamento, todos para criticar debemos tener un fundamento y ser explicativos, y propositivos.
Bien, en México no se lee, ¿por qué no se lee?, también dio los motivos y ¿la propuesta?, si yo al dar una conferencia pretendo que al salir todos mis escuchas se dirijan a una librería y compren un título debo dar propuestas que motiven a mis espectadores a comprar y no sólo eso, a leer. Pero soy flexible, el tema no se trataba de hacernos leer a nosotros, sino de que reflexionáramos sobre el punto en que nos encontramos actualmente, México como un país inculto.
El señor Heredia es grande sin duda, un gran escritor, y con buenas idea, veremos cómo siga el curso para al final dar una opinión más certera, el chiste de este asunto (palabras extrañas en este texto) no es sólo criticar sino saber hacerlo, esperemos aprender cosas nuevas de este taller y el viernes podré hacer un análisis más detallado de lo que pueda observar, escuchar, aprender, criticar, analizar, etc.
Por último, ayer nos dijo que en México los ciudadanos no somos exigentes, espero no nos trate en estos días como pusilanimes -aclaro que no lo ha hecho- pues pienso que los que tomamos el curso somos personas que estamos dispuestas a exigir aprender lo que se nos "prometió" en cierta forma cuando nos incribimos: aprender cuáles son, cómo funcionan, en qué consisten y a redactar los distintos géneros literarios.

5 comentarios

Claus -

Algun dia a mi me gustaría leer ese libro, aqui en mi trabajo leo mucho de las maras, de todo lo que hacen por centro y sudamerica, bueno no en todos los países, y tmb lo que los gobiernos hacen o culpan para deshacerse de ellos, por ejemplo en El Salvador hace menos de un año hubo un incendio en una cárcel y se murieron más de 180 internos todos ellos maras, por supuesto culpaban al gobierno de que el incendio lo habian provocado porque que casualidad que el incendio fue en el area donde estaban los de la mara salvatrucha

Marea -

Hilda, aqui estoy al pie del canon siempre apoyandote en lo que haces; creo que en verdad seria fantastico que el Sr. Ramirez presentara tu libro en el D.F., aunque si El ya te lo ofrecio es porque si lo piensa hacer, creo que tambien eso seria un gran logro, porque siempre, creo yo, es importante que alguien nos de un empujoncito para poder tomar impulso.

Sigue adelante y no te des por vencida cuando aparescan los primeros obstaculos, creo que eso hara que aprecies mas los logros que tengas mas adelante.

Aleyda -

En realidad el curso que ofreció Ramírez Heredia en la ciudad fue muy interesante, no sé si para todos, pero en lo personal considero que el señor tiene elementos qué aportar y lo hizo, los análisis de textos que se hicieron en el transcurso de la semana fueron atinados y lo mejor es que permitió opinar a los presentes. Coincidimos la autora de esta página y yo en que es una lástima que más personas no hayan aprovechado la oportunidad de ir al curso, pero ni hablar, por nuestra parte seguiremos haciendo difusión, depende ya de cada individuo si aprovecha o no la oportunidad.
En cuanto a lo de criticar, para mí fue muy acertado, de manera individual puedo decir que nadie me había dado tantos comentarios acerca de uno de mis textos, mis respetos para este escritor, ojalá sigan presentándose opotunidades como ésta en la ciudad, y por el amor de Dios, que las aprovechemos.

Hilda -

Es importante leer, uno no llega a imaginar cuántas pueden ser las ventajas de leer, y de comprender lo que se lee.
El curso terminó el viernes pasado, y les había escrito en mi primer comentario que les hablaría más de lo que pasara en esa semana de Géneros Literarios.
Para el viernes me había dado cuenta de lo sano que es críticar, siempre que se sepa lo que estamos criticando y tengamos bases para hacerlo, eso también nos lo enseñó Ramírez Heredia.
El miércoles presentó su libro La Mara, tengo muchas ganas de leerlo, habla sobre lo que son los mara salvatruchas, pero como es literatura, el autor recrea ese mundo real con un tanto o mucho de ficción, tiene esa libertad, pero esto no quiere decir que sean mentiras las que escriba. Mucha gente piensa que una novela es mentira por ser ficción, sin embargo no es así, porque el lector no sabe donde están los límites que trazó el autor entre la ficción y lo real.
Aprendimos mucho sin duda, esperemos poder aplicar lo que aprendimos, porque llevarlo a la práctica es lo que considero más difícil.
Y no sé si llegue a leer algún día Rafael Ramírez este blog pero le doy las gracias por el apoyo que me ofreció para presentar mi libro en la Ciudad de México, sería para mí un placer que él presentara mi trabajo en el D.F.

Marea -

Tiene razon este senor en decir que en Mexico no se lee, aunque yo creo que no solo ahi, sino en mucho otros paises, bajo mi punto de vista creo que si no se muchas veces es: a)por falta de incentivo. b)por la situacion economica. A mi me encantaba leer cuando era mas joven, leia cuanto libro podia conseguir, tambien revistas, periodicos, en fin, todo, aunque desgraciadamente para mi, no habia mucho de donde hechar mano y yo no tenia dinero para comprar, asi que fue un pasatiempo que lo tuve que dejar olvidado por ahi. ahora pienso que si el gobierno pusiera a nuestra disposicion mas librerias publicas en donde nos pudieran prestar los libros sin tener que comprarlos, seria maravilloso, pero para que eso ocurra creo que esta en chino.