Blogia
dalih

EL ALMA

Un amigo me pidió que le hablara del alma según lo entienda yo. No sé exactamente a qué se refiera...pero bueno, creo no es fácil hablar del tema, sin embargo como algunos de ustedes, o todos, tenemos opiniones al respecto.
A ver si me puedo explicar.
Para mí el alma es algo así como la esencia, lo que somos o lo que nos hace ser, cada uno de nosotros alimentamos al alma con valores, con sentimientos, hay almas buenas y malas, almas que vagan en el purgatorio por haber sido corrompidas por la mente y el corazón del individuo en el que se albergó.
El alma es el espíritu, al menos así lo entiendo yo.
Por ejemplo: el alma de un niño no es igual a la de un adulto, por las actitudes y acciones que se realizan son diferentes. Un adulto puede llegar a tener un alma pura pero si es que en toda su vida tiene acciones puras que no dañen su esencia.
En la filosofía se ha discutido sobre el tema y para que no sientan que los dejo al "háganse bolas solos", voy a investigar un poco de lo que se haya dicho y luego lo publico aquí.

8 comentarios

Claus -

Hijole este es un tema que da mucho de que hablar y del cual los puntos de vista serán diferentes pues no es un tema fácil, definir que es el alma es algo difícil ¿recuerdan cuándo Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el Jordán? en el momento de ser bautizado el Espíritu Santo descendió, lo recuerdan.

Pues bueno para mi la representación del alma es algo parecido al Espíritu Santo, siempre dibujado por una Paloma.

Para mi el alma tiene que ver tanto con lo divino como con lo terrenal, es decir lo que cosechamos en la tierra es lo que nos llevamos al morir, si nuestros actos fueron inhumanos, de pecado tras pecado y nunca nos arrepentimos nuestra alma de seguro irá al infierno, y si fue por el contrario el alma irá al Paraíso.

Y el purgatorio? para mi el purgatorio es el lugar a dónde van todas las almas, buenas y malas a esperar ese juicio final.

Sin afán de ofender ni de molestar este es mi humilde opinión.

Mi comentario respecto al espiritu santo en el bautizo de Jusucristo era para ejemplificar lo divino que nuestra alma puede llegar a ser con actos puros.

Hilda -

Lo siento, sé que quiero que visiten la página y yo no he entrado, voy a subir otros temas y trataré de no ausentarme, estar pendiente.

Anónimo -

Oye Hilda, tu nos pides que visitemos tu pagina; pero entramos y entramos y no encontramos nada nuevo, incluso, ni tu haces mas comentarios, pues creo que asi no va a funcionar

Marea -

Si Hilda, muchas veces he estado sola en casa y me da la impresion que alguien esta ahi conmigo aunque yo se que no, que estoy sola, tambien me ha pasado algo que pues yo creo es pura coincidencia pero ya van cuatro veces que ha sucedido, resulta que estando sola en casa de pronto he escuchado que alguien dice mi nombre y yo volteo para ver quien me hable y no hay nadie, pero despues de unos dias me entero que alguien cercano a mi ha muerto, ya sea un amigo muy querido o algun familiar, la primera vez que eso ocurrio no le di mucha importancia, pero ahora ya han sido cuatro veces, como que esta raro no?

Anónimo -

Estoy de acuerdo con Marea en cuanto a lo del purgatorio, no creo que se nos vaya a estar jusgando por tiempos, la biblia lo dice muy claro, que llegara el fuicio final donde TODOS seremos jusgados segun nuestros actos; yo creo en lo que dice la biblia, que todas las almas estamos en algun lugar esperando por ese juicio, las que no supimos de Dios y su gran poder, hay alguien que nos, o mas bien, les esta hablando de El y dandoles la oportunidad de conocerlo y aceptarlo y por lo tando de arrepentirse de lo mal que se hayan portado por el hecho de no saber las reglas, digamoslo asi, y el dia de ese gran juicio no tendran excusas; esto es lo que a grandes rasgos yo entiendo de que hacen las almas cuando dejan el cuerpo de carne y hueso; en cuanto a que si perdemos el alma antes de morir, mas bien no diria perder el alma sino perder la oportunidad que me estan dando de algun dia regresar a estar con Dios.

ele -

gracias chica si es lo ke keria saber solamente no es mi pregunta con animo de discusion solo ke regularmente me interesa tener todos los puntos de vista de un tema y a todos los aprecio es una buena forma de hacerse criterio no? sale chica me gusto mucho tu respuesta me abre espacios de pensamiento y me nutre, tu crees chika que podamos perder el alma antes de morir???????????? esta es una pregunta sincera y sin animo de discusion en verdad

Hilda -

Gracias Marea:
Cuando decimos ánimas del purgatorio es precisamente lo que tú dices, almas que esperan su juicio, pero Dios tiene tiempos, es decir, ¿cuántas personas mueren al día de todas partes del mundo?, yo no tengo idea, pero sí han de ser muchas.
Algunas de esas almas ya fueron juzgadas y se les da la oportunidad de "reparar" en cierta forma lo que hicieron.
Yo respeto tu creencia, Dios es justo y de eso para mí no hay duda.
¿Has sentido alguna vez como que alguien te ve pero a tu alrededor no hay nadie?

Marea -

En parte estoy de acuerdo contigo, si creo, al igual que tu que el Alma es la escencia de nuestro cuerpo, es la vida misma, creo yo, pero yo a diferencia de ti, no creo que haya Almas en el purgatorio, yo mas bien creo que todas las que se han ido de este mundo estan en algun lugar esperando por el juicio final, segun como esta escrito en la biblia, asi que no creo que haya algunas que ya estan sufriendo un castigo sin antes haber sido jusgadas por Jesucristo nuestro Senor.
Bueno, con todo respeto, eso es lo que yo opino al respecto.